domingo, 22 de noviembre de 2015

Paso a paso para solicitar una visa para viajar a USA

Trucos y consejos para solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.
Bandera estadounidense ondeando, Estados Unidos, América del Norte. 

¿Necesitas una visa para viajar a Estados Unidos? Entonces este post es perfecto para ti. USA es uno de los destinos vacacionales y formativos más demandados en todas las partes del mundo. Como ya sabrás, para poder visitar este país necesitas una visa o, si tu país forma parte del Programa de Exención de Visado, deberás solicitar el ESTA.

Hoy voy a centrar este post en explicarte paso a paso cuál es el proceso para solicitar una visa en la embajada de Estados Unidos y, muy pronto, te compartiré información acerca de las diferencias de ESTA y Visa para viajar a USA.

¿Cómo solicitar una visa para viajar a Estados Unidos?

Si no formas parte de alguno de los países del Programa de Exención de Visado, no tienes más remedio que solicitar una visa para viajar a Estados Unidos en calidad de turista, estudiante, trabajador o acompañante.

Lo primero que debes hacer es completar el formulario DS-160 que encontrarás en la página web de la embajada. MUY IMPORTANTE: Una vez comiences a completar la solicitud de visado, guarda el número de referencia de tu solicitud, pues si no la completas en la primera visita, será la única manera que tendrás de acceder a tu información.

Una vez completado el formulario DS-160, recibirás una copia de tu confirmación del DS-160 en tu correo electrónico y una copia de todo el formulario con tus respuestas. Tan sólo deberás llevar a la embajada la confirmación con el código de barras.

Después, deberás solicitar una cita para la entrevista en la embajada de EE.UU en tu país. Para ello deberás acceder a través de una plataforma oficial que te facilitará el gobierno de Estados Unidos, crear un usuario y proceder al pago de la tasa de la Visa (128€) y, posteriormente, seleccionar la embajada de EE.UU en tu país y la fecha y hora a la que deseas acudir.

Guía paso a paso para obtener un visado para viajar a EE.UU.
Documentación para viajar a USA, pasaporte válido y visado.

Documentación obligatoria para la entrevista

  • Fotografía de 5 cm x 5 cm, tomada en un periodo no superior a 6 meses previos a la entrevista en la embajada. La fotografía debe tener fondo blanco y tu cara debe estar despejada.
  • Pasaporte válido, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
  • Confirmación del formulario DS-160 impresa. Es el formulario que deberás completar online y que deberás presentar en la embajada el día de la entrevista.
  • Documentación especial para tu tipo de visa concreto; por ejemplo I-20si eres estudiante.
  • Justificante de pago de las tasas de la tramitación de la visa. El pago de las tasas NO es reembolsable, por lo tanto, si solicitas una visa pero te la deniegan, no te devuelven el dinero.
  • Justificante de pago de tasas adicionales SÓLO para visas especiales; por ejemplo SEVIS, para la visa de estudiante.
  • Justificante de solvencia económica. Sobre todo para visas de turista B2 y de estudiante F1. Puedes pedirlo en tu banco o a través de la plataforma electrónica de tu cuenta de ahorros o entidad bancaria. Es un documento que certifica que eres el titular de la cuenta y la cantidad de dinero que hay en tu cuenta bancaria en una fecha concreta sellado y firmado por el banco.

Documentación adicional

  • Comprobante de la reserva de los vuelos.
  • Comprobante de la reserva de alojamiento.
  • Plan de viaje (reservas de tours, excursiones, actividades…).
  • Seguro médico y de viaje.
  • Libro de familia y certificado de matrimonio (sólo para visa de acompañante).
*Junto a la copia de tu Formulario DS-160 te enviarán la información necesaria al correo electrónico para que verifiques la documentación que debes presentar el día de la cita. No hay nada que temer.

En la embajada

Te recomiendo que te presentes en la embajada como muy pronto 15 minutos antes de la hora de tu cita para la entrevista, de este modo todo el proceso será mucho más ágil.

No puedes acceder a la embajada con teléfono móvil. En caso de llevar uno, el departamento de seguridad lo requisará hasta que finalices la entrevista. Se te entregará una ficha que deberás entregar a la salida con la que te devolverán tu teléfono móvil.

En la embajada no hay taquillas. Si tienes que viajar a la embajada desde otra parte del país para acudir a la entrevista te recomiendo que dejes tu equipaje en la estación o en el hotel antes de presenciarte en la embajada. De lo contrario, te verás obligado a volver por donde has venido, dejar el equipaje y regresar a la embajada. Pueden guardar tu turno hasta por 1h y 30 minutos.

Preséntate exclusivamente con lo necesario. Te recomiendo que vayas a la embajada con una carpeta con toda la documentación organizada y a mano, un monedero de bolsillo y, como mucho, el teléfono móvil. Olvida el resto de cosas que sueles llevar en tu bolso. En la embajada de USA menos es más.

Cómo se solicita una entrevista en la embajada de USA para obtener visado
Departamento de Seguridad Nacional, Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Estados Unidos.

La entrevista

Una vez accedas a la sala, pasarás por una ventanilla donde revisarán que dispones de toda la documentación necesaria para la solicitud del visado y registrarán tus huellas dactilares. Tan pronto como comprueben que todo está en orden, te entregarán un número. Deberás esperar a que te avisen con este número para poder realizar la entrevista.

Por lo general es un proceso sencillo y sin complicaciones donde el cónsul comprueba que el propósito de tu viaje es EXCLUSIVAMENTE el que indica tu solicitud de visado y que no supones un riesgo para el país. Esto significa que no amenazas el puesto de trabajo de un ciudadano estadounidense o que tienes lazos suficientes en tu país para regresar y no quedarte en USA como inmigrante ilegal.

Visa aceptada o visa denegada

Una vez finalizada la entrevista el cónsul te hace saber al momento si tu solicitud de visado ha sido aprobada o denegada. Si te han aprobado la visa, te marchas de la embajada con una sonrisa en la cara y sabes que en un periodo no superior a 7 días recibirás en casa tu pasaporte con tu visado para viajar a USA.

Si te deniegan la visa, el cónsul te entregará un documento, el 214(b) que indica que no ha sido posible demostrar con certeza suficiente lazos familiares en tu país de origen como para que no supongas un riesgo de permanecer en EE.UU de forma ilegal. Si esto ocurre, puedes volver a realizar todo el proceso y solicitar una nueva visa. La parte negativa, es que si pertenecías a uno de los países del Programa de Exención de Visado, ya no podrás solicitar nunca más el ESTA, lo que significa que en estas circunstancias, cada vez que quieras realizar un viaje a USA deberás solicitar un visa.

Espero que os haya sido de ayuda. Yo hubiera agradecido un post como este cuando me embarqué en mi aventura americana. ¿Alguno de vosotros ha tenido que solicitar una visa para USA anteriormente? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Compartís algún consejo con nuestros lectores y viajeros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...